viernes, 16 de noviembre de 2018

La ansiedad volvió al ser madre

Los ataques de pánico eran corrientes en mi. Cada poco tiempo tenía un ataque de ansiedad, ya sea por el trabajo, la familia, el ritmo de vida y demás.

Con el tiempo descubrí que la píldora que llevaba años tomando ayudaba a ellos, ya que fue dejarla, y me dejaron de dar, eso sumado a comer sano hizo que volviera a ser feliz a no tener un solo ataque más a sentirme segura.... Pero cambió a raíz de tener a bebé.

Porque para mi ser madre ha sido un agobio constante, porque si has sido madre/padre entenderás esta frase... Las madres y padres primerizos lo hacemos todo mal.


Cada vez que cuentas algo, siempre hay alguien que dice : Pues cuando yo tuve a mis hijos... Pues la vecina del quinto hace.... Y al final te queda la duda, ¿y si lo hago mal? ¿Y si la lío y maleduco a mi hijo?

Y todo el día pendiente, y si tiene tos, o si le ha subido la temperatura, me empezaba a agobiar y llamaba a mi madre, o preguntaba a mi amiga medio llorando por si el niño estaba malo :(

Y como Bebé nació en verano, no nos pudimos ir de vacaciones, intentamos mirar una semana en concreto, pero de repente el niño se despertaba todo el rato, y a mi me daba agobio solo de pensar que la liara así en una habitación de hotel, así que desistí.... Y eso me puso muy triste.

Y si añadimos a eso, pensar que tenía que volver a trabajar, como lo iba a hacer con las tomas para que no me coincidiera en el horario que tengo que salir de casa, como iba a poder ducharme y arreglarme antes de salir.

Total, que me pasaba el día entero dándole vueltas, hasta que un día no pude más y me dio un ataque de ansiedad, y después de esos varios más.

Y a partir de ahí, decidí simplificar.

- Si alguien me decía: El nieto de mi amiga ya come cereales y tiene cuatro meses, y ¿tú porque no lo haces? En lugar de contestar el típico: "Ah, no sé" Contestaba: "Bueno, hay gente que le gusta hacer mal las cosas. La OMS recomienda a los 6 meses, por eso no lo hago"
Entonces se quedaban callados y no replicaban más.

- Si veía algo raro al niño, primero, tranquilamente preguntaba a mi madre, hermana o amiga cercana con niños, y si descubría algo que no me gustaba, pedía cita en el médico, para quedarme más tranquila. Sino, en revisiones, llevo una lista de preguntas para que me las respondan y así no entrar en pánico.

- En cuanto a lo de las vacaciones, decidí aprovechar los días, ir a pasar el día al centro o quedar con amigos para comer en sus casas, disfrutar. ¿Qué más da si no he ido a la playa? Tengo a mi hijo y mi marido y no necesito más (además ahorro más dinero para las vacaciones del año que viene 😉)


-La vuelta al trabajo se dio mejor de lo esperado, fui poco a poco cambiando las horas de las tomas, ofreciéndole al niño el biberón media hora antes, hasta que conseguí que nunca comiera a la hora que me voy de casa, y hasta hoy, 1 mes después, la cosa sigue igual. Procuro hacer todo lo que me corre prisa según se duerme, y si me sobra tiempo, limpiar, recoger, etc.

Siempre diré que si no hubiese sido por mi marido que es el único que da estabilidad a mi vida habría caído en una depresión postparto.

¿Qué problemas te han surgido a ti con tu reciente maternidad/paternidad?